Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha lanzado de la mano de Darwin & Verne una campaña en medios digitales para concienciar sobre la importancia de no generar basuraleza en verano, la estación del año en la que más uso se hace de los entornos naturales.
Bajo el concepto “Si la naturaleza hablara…” y en un tono desenfadado, lleno de ironía y sarcasmo, busca concienciar al ciudadano situando a la naturaleza en el centro. Una idea sencilla con un insight mucho más profundo: cuando vamos a la naturaleza, ¿dejamos basuraleza por comodidad y falta de educación…? ¿O porque nadie va a quejarse? ¿Y si animales y plantas pudiesen decirnos lo que piensan cuando llenamos su casa (y la de todos) de basura? Con situaciones cotidianas que vivimos en cada entorno, se refleja una verdad contundente: si la naturaleza pudiera hablar, nos pediría que no la contamináramos.
El humor, últimamente olvidado en publicidad, es la principal palanca creativa de esta campaña que demuestra cómo el propósito no está reñido con la risa, un gran recurso para generar recuerdo. Situaciones y diálogos de humor absurdo generan notoriedad para afianzar el mensaje: un cangrejo en la playa, un petirrojo en el monte o una trucha en un río se hacen protagonistas y sacan los colores a quienes contaminan sus hábitats.
En el apartado audiovisual, y de cara a su difusión en redes, la campaña emplea el lenguaje universal del meme: combina foto animada y pequeños clips de vídeo para acentuar los gags, con un montaje que trabaja la comedia.
En total, 11 píldoras de vídeo, radio digital, gráficas y una activación en social media en colaboración con creadores de contenido, que con el tono de humor que preside la campaña, interactuarán con algunos de los animales que la protagonizan. Estos cobrarán vida y voz a través de perfiles sociales para romper la 4ª pared.
La planificación de medios, de iProspect, contará con difusión en Meta, TikTok y Spotify para territorio nacional, aunque con proyección internacional, pues cuenta con piezas en inglés enfocadas al turismo extranjero de Reino Unido, Alemania, Holanda o Francia. Todo gracias a una tecnología de segmentación que combina intereses mediante etiquetas con geolocalización por entornos e identificación de IP’s.