Madrid, 28 de septiembre de 2020
El 63% de los empleados de agencias independientes están satisfechos con las medidas adoptadas por sus agencias para la vuelta al trabajo en las circunstancias actuales por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, el 85,2% preferiría teletrabajar al menos hasta final de año y los empresarios opinan que sus empleados han reaccionado bien o muy bien en un 87%.
Estas son algunas de las conclusiones del 2º estudio llevado a cabo por La FEDE-Agencias de España para conocer datos relevantes sobre la gestión de esta crisis en el colectivo de las agencias independientes, en esta ocasión centrado en la organización de la vuelta al trabajo tras el verano.
El estudio se ha llevado a cabo mediante una metodología cuantitativa a través de dos encuestas: una dirigida a los directivos de las empresas y la otra dirigida a empleados.
En general, los datos obtenidos revelan gran satisfacción con las acciones tomadas en las agencias independientes en estos momentos críticos, en los cuales las previsiones tanto de inversión publicitaria como de recuperación de la estabilidad no son buenas.
El teletrabajo, sigue cobrando importancia y su implementación de forma regulada será uno de los grandes retos, máxime con la reciente Ley de Trabajo a Distancia aprobada por el Gobierno.
Una asignatura que las compañías tendrán que estudiar en profundidad para adaptar las normas a la nueva realidad, estableciendo los derechos y obligaciones del trabajo a distancia.
Este es el resumen de lo más destacado del estudio:
EMPLEADOS
El 63% apuntan que están satisfechos con las acciones adoptadas por su empresa para la vuelta al trabajo, seguido por un 29,6% que opinan que han sido más o menos correctas, frente a un 7,4% que no las considera adecuadas.
La organización se ha llevado a cabo por turnos en un 33%, teletrabajo (29,6%), flexible (16%) y solo un 8,6% de forma presencial.
Dada la situación actual con un aumento significativo de brotes, al 85,2% le gustaría seguir teletrabajando ¿HASTA FIN DE AÑO? frente a un 14,8% que preferiría volver al trabajo presencial?
En este sentido, solo un 8,6% de los empleados que continúan teletrabajando afirma que su empresa se hará cargo de los gastos derivados de la actividad, seguido por un 11,1% que indica que solo algunos, frente a un 80,2 que afirma que ninguno.
En contraposición, los empleados que trabajan de forma presencial consideran de forma satisfactoria las medidas de seguridad adoptadas por su agencia para evitar contagios (69,1%), mientras que un 14,8% considera que solo algunas y un 16% no las considera adecuadas.
Ante la amenaza de nuevo confinamiento las compañías tendrán que tener en cuenta las medias más solicitadas por los trabajadores para mejorar las condiciones:
Ayudas para la luz e internet
Mascarillas gratuitas
Ayudas para el transporte
Flexibilidad de entrada y salida para conciliar
Respetar horarios
Test serológicos y pruebas PCR
Mejorar la adaptación del puesto de trabajo en casa (equipos, mobiliario, conexión,..)
Comunicación más fluida
Mejorar la señalética
Facilitar plazas de aparcamiento para evitar el transporte público
En caso de teletrabajo, teléfono móvil
Más mamparas
DIRECTIVOS
Las dos opciones para la vuelta al trabajo elegidas mayoritariamente son híbrido (50% presencial 50% teletrabajo) y presencial.
Un 21,7% afirma haber realizado pruebas PCR a la plantilla frente a un 78,3% que no lo ha hecho.
Sobre el protocolo acordado en caso de que un empleado se contagie, un 63% afirma que se aplicaría cuarentena al contagiado y a su equipo, mientras que un 23,9% lo haría a toda la agencia.
En cuanto a los gastos relacionados con el teletrabajo de sus empleados durante la situación de pandemia, un 47,8% no va a asumirlos, un 23,9% solo en algunos casos y solo un 15,2% se hará cargo de ellos.
Un 73,9% considera que la estabilidad no llegará hasta el segundo trimestre del 2021.
Sobre inversión publicitaria para este último trimestre del año, un 50% considera que la previsión es mala.
El teletrabajo ha dado resultados muy positivos y un 61,7% opina que seguirá aplicándolo una vez finalice la situación de pandemia.
Los clientes están muy satisfechos (52,2%) y satisfechos (47,8%) con la organización de su agencia desde el comienzo de la crisis.
Asimismo, los directivos consideran que sus empleados han reaccionado muy bien (50%) y bien (37%) a las medidas tomadas para la vuelta al trabajo, frente al 2,2% que han reaccionado mal y un 10,9% regular.
Suspende el Gobierno por no haber tomado medidas para el sector (52,2%), medidas malas (32,6%).
SOBRE LA FEDE- Agencias de España
La FEDE-Agencias de España es la primera asociación de empresas independientes del sector de la comunicación y el márketing. Forma parte de La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación)
Fundada en el año 2011, es una asociación multisectorial que agrupa pequeñas, medianas y grandes empresas y Start-ups. Su objetivo es el fomento, la promoción y la defensa de la iniciativa privada de capital español en el sector de la publicidad y la comunicación, ante la Administración, Instituciones Públicas y Privadas, Organizaciones Empresariales y la sociedad en general.
Forma parte de La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación)
La FEDE es una entidad que tiene más de 40 años de experiencia en la defensa de los intereses de las empresas de servicios de marketing y publicidad. Las empresas socias se agrupan en seis secciones independientes: Agencias de Publicidad (La FEDE/Agencias de España), Agencias de Medios, Publicidad Directa/Marketing Directo, Exclusivas de Publicidad, Servicios de Marketing y La FEDE-Aepe (publicidad exterior). Además, tiene como socios colectivos territoriales las asociaciones de Cataluña (Associació Empresarial de Publicitat-Gremi), Alicante (361º), La Rioja (A Crear), Cádiz (AEP-Cádiz) y Asturias (ADAPPA). Suma más de 120 socios directos y otros tantos por las territoriales.